lunes, 11 de mayo de 2009

DISCURSO PÚBLICO "TENGO UN SUEÑO" POR MARTIN LUTHER KING, Jr.


Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Washington,DC28 de agosto de 1963

16 comentarios:

  1. Este trabajo es de Nicol

    usa un registro formal y solemne. Ej. : Estoy orgulloso de reunirme con ustedes
    hoy, en la que será ante la historia la
    mayor manifestación por la libertad en la
    historia de nuestro país.



    Actos de habla:- Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles,
    "¿Cuándo quedarán satisfechos?"(directivo)
    -¡Hoy tengo un sueño!(expresivo)
    -"Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los
    Hombres son creados iguales". (Asertivo)
    -"¡Libres al fin! (declarativo)
    -No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos
    hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como
    una poderosa corriente". (Compromisorio)


    Situación retórica: Tema: sobre la igualdad, él respeto de las personas blancas y
    Negras.

    Audiencia: Seria los blancos y los negro, los lectores,
    Washington.

    Propósito: Seria para saber las diferencias del hombre blanco y
    Negro sobre la libertad y dar a conocer su opinión del tema.

    ResponderEliminar
  2. -Actividad de aprendizaje :discurso publico

    1-Leer el discurso de martín luther king .
    2-Escuchar los videos de youtube donde aparecen los discursos.
    3-Reconocer los siguientes elementos en el discurso:

    a) ¿ cual es el registro que utiliza M. L. King ? Justifica con un ejemplo del texto leído.

    B)¿Qué actos de habla utiliza el emisor de este discurso ? Justifica con un ejemplo del texto leído.

    c) situación retórica de discurso :
    1-Tema :
    2-Audiencia:
    3-Propósito:

    Desarrollo:

    3-a:
    El registro de habla que utiliza Martín Luther King:
    Es formal y solemne …. Ejemplos :
    -estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en la que será ante la historia la mayor manifestación ….
    - por eso, hoy hemos venido a dramatizar una condición vergonzosa..
    -pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el calido umbral …


    3-b:
    - estoy orgulloso de reunirme con ustedes …..expresivo.

    - hemos venido a cobrar este cheque …asertivo.

    - no habrá descanso ni tranquilidad en EE.UU. ……. Compromisorio.
    - continúen trabajando con la convicción ……. Directivo .

    - ¡libres al fin! ……. Declarativo.



    3-c:

    Tema : igualdad ,respeto, sobre las razas negras y blancas .


    Audiencia: A todas las personas blancas, negras , lectores , Washington EE.UU.


    Propósito:
    QUE SE ACABE LAS DIFERENCIAS ENTRE NEGROS Y BLANCOS ,SOBRE LA LIBERTAD DEL NEGRO, DA A CONOCER SU PUNTO DE VISTA DEL TEMA .

    -BARBARA CORTEZ BAQUEDANO .

    -4°MEDIO B (PARVULO ).

    ResponderEliminar
  3. -Actividad de aprendizaje: discurso público


    1-Leer el discurso de martín luther king.
    2-Escuchar los videos de youtube donde aparecen los discursos.
    3-Reconocer los siguientes elementos en el discurso:

    a) ¿cual es el registro que utiliza M. L. King? Justifica con un
    ejemplo del texto leído.

    B) ¿Qué actos de habla utiliza el emisor de este discurso? Justifica
    con un ejemplo del texto leído.

    c) Situación retórica de discurso:
    1-Tema:
    2-Audiencia:
    3-Propósito:

    Desarrollo:

    3-a:
    El registro de habla que utiliza Martín Luther King:
    Es formal y solemne….
    Ejemplos:
    -estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en la que será ante la
    historia la mayor manifestación….
    - por eso, hoy hemos venido a dramatizar una condición vergonzosa...
    -pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el calido umbral…


    3-b:
    - estoy orgulloso de reunirme con ustedes ….Expresivo.

    - hemos venido a cobrar este cheque…asertivo.

    - no habrá descanso ni tranquilidad en EE.UU.……. Compromisorio.
    - continúen trabajando con la convicción……. Directivo.

    - ¡libres al fin! ……. Declarativo.

    3-c:

    Tema: igualdad, respeto, sobre las razas negras y blancas.


    Audiencia: A todas las personas blancas, negras, lectores, Washington EE.UU.


    Propósito:
    QUE SE ACABE LAS DIFERENCIAS ENTRE NEGROS Y BLANCOS, SOBRE LA LIBERTAD
    DEL NEGRO, DA A CONOCER SU PUNTO DE VISTA DEL TEMA.

    FRANCISCA BRICEÑO MARTINEZ

    4 MEDIO B PARVULO

    ResponderEliminar
  4. 3.- usa un registro formal y solemne. Ej. : Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.



    Actos de habla:- Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles,
    "¿Cuándo quedarán satisfechos?"(directivo)
    -¡Hoy tengo un sueño(expresivo) -"Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos losHombres son creados iguales". (Asertivo)
    -"¡Libres al fin! (declarativo)
    -No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".(compromisorio)


    Situación retórica: Tema: sobre la igualdad, él respeto de las personas blancas y
    Negras.

    Audiencia: Seria los blancos y los negro, los lectores,
    Washington.

    Propósito: Seria para saber las diferencias del hombre blanco y
    Negro sobre la libertad y dar a conocer su opinión del tema.

    ResponderEliminar
  5. 3- a
    Es formal y solemne…. Ejemplos:
    -estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en la que será ante la
    historia la mayor manifestación….
    - por eso, hoy hemos venido a dramatizar una condición vergonzosa...
    -pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el calido umbral…


    3-b:
    - estoy orgulloso de reunirme con ustedes ….Expresivo.

    - hemos venido a cobrar este cheque…Asertivo.

    - no habrá descanso ni tranquilidad en EE.UU.……. Compromisorio.
    - continúen trabajando con la convicción……. Directivo.

    - ¡libres al fin! ……. Declarativo.



    3-c:

    Tema: respeto a las personas blancas y negras


    Audiencia: las personas blancas, negras, lectores, Washington EE.UU.


    Propósito:
    QUE SE ACABE LAS DIFERENCIAS ENTRE NEGROS Y BLANCOS, Y QUE TODOS SEAN LIBRES

    Betsabe Díaz Fernández

    4 B Párvulo

    ResponderEliminar
  6. Actividad de aprendizaje :discurso publico

    1-Leer el discurso de martín luther king .
    2-Escuchar los videos de youtube donde aparecen los discursos.
    3-Reconocer los siguientes elementos en el discurso:

    a) ¿ cual es el registro que utiliza M. L. King ? Justifica con un ejemplo del texto leído.

    B)¿Qué actos de habla utiliza el emisor de este discurso ? Justifica con un ejemplo del texto leído.

    c) situación retórica de discurso :
    1-Tema :
    2-Audiencia:
    3-Propósito:

    Desarrollo:

    3-a:
    El registro de habla que utiliza Martín Luther King:
    Es formal y solemne …. Ejemplos :
    -estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en la que será ante la historia la mayor manifestación ….
    - por eso, hoy hemos venido a dramatizar una condición vergonzosa..
    -pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el calido umbral …


    3-b:
    - estoy orgulloso de reunirme con ustedes …..expresivo.

    - hemos venido a cobrar este cheque …asertivo.

    - no habrá descanso ni tranquilidad en EE.UU. ……. Compromisorio.
    - continúen trabajando con la convicción ……. Directivo .

    - ¡libres al fin! ……. Declarativo.



    3-c:

    Tema : igualdad ,respeto, sobre las razas negras y blancas .


    Audiencia: A todas las personas blancas, negras , lectores , Washington EE.UU.


    Propósito:
    QUE SE ACABE LAS DIFERENCIAS ENTRE NEGROS Y BLANCOS ,SOBRE LA LIBERTAD DEL NEGRO, DA A CONOCER SU PUNTO DE VISTA DEL TEMA .

    ResponderEliminar
  7. 1.-EL REGISTRO QUE UTILIZA M .L .KING ES FORMAL. EL EJEMPLO: Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
    2.-TIPOS DE HABLA:

    DIRECTIVO : Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
    COMPROMISORIO: pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el calido umbral que conduce al palacio de la justicia .
    ACERTIVO: Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.
    DECLARATIVO: somos libres al fin!"
    EXPRESIVO: "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad".




    3.-TEMA: tengo un sueño
    AUDIENCIA :a todos lo lectores
    PROPOSITOS : QUE SE ACABEN LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS BLANCOS Y NEGROS Y QUE TODOS SEAN LIBRES .

    ResponderEliminar
  8. Miércoles 3 de junio de 2009
    Actividad de Aprendizaje: Discurso Público
    1. Leer el discurso de Martín Luther King.

    2. Escuchar los videos de yuotube donde aparece el discurso.

    3. Reconocer los siguientes elementos en el discurso:

    a) ¿Cuál es el registro que utiliza M. L. King? Justifica con un ejemplo del texto leído.
    Respuestas:
    M.L.King utiliza el registro formal.-

    Ejemplo:

    Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.


    b) ¿Qué Actos de Habla utiliza el emisor de este discurso? Justifica con un ejemplo del texto leído.

    -Asertivo: Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.-

    -Compromisorio: Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física.

    -Expresivo: "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad".

    -Declarativo: Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".-

    -Directivo: Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.


    c) Situación Retórica del Discurso:

    1. Tema: Tengo un sueño.- (conseguir la libertad de los negros).-
    2. Audiencia: Norte Americanos, Africanos etc.-
    3. Propósito: La libertad de los negros.- (Y q no sean discriminados).-



    Comentario.-

    -Estuvo bueno el tema, y el discurso de M.J.King pero para responder las preguntas dadas era un poco complicado encontrarla.-Aunque me costo un poco realizar este trabajo. Ya que en muchas clases no entendía el texto.- Debería realizar este tipo de tareas más seguido para que nos vallemos acostumbrando a esta manera de realizar las tareas.-




    # Evelyn Bustos Sepúlveda 4° medio B.-

    ResponderEliminar
  9. 1. EL registro que utiliza m.l.king es formal Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país. 2. Tipos de habla :
    Directivo: Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
    Compromisorio:
    Pero hay algo que debo decir a mi gente que guarda en el calidoumbral que conduce al palacio de la justicia
    Acertivo: Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.
    Declarativo: ¡ libres al fin!"
    Exprecivo:
    "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad".
    TEMA: Tengo un sueño.
    AUDIENCIA: a todos.
    PROPOSITO: IGUALDADA PARA TODOS . Y COBRAR LA LIBERTAD DE LOS NEGROS. que seamos libres al FIN !!

    ResponderEliminar
  10. miércoles 3 de junio de 2009
    Actividad de Aprendizaje: Discurso Público
    1. Leer el discurso de Martín Luther King.

    2. Escuchar los videos de yuotube donde aparece el discurso.

    3. Reconocer los siguientes elementos en el discurso:

    a) ¿Cuál es el registro que utiliza M. L. King? Justifica con un ejemplo del Registro formal

    Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

    b) ¿Qué Actos de Habla utiliza el emisor de este discurso? Justifica con un ejemplo del texto leído.

    ASERTIVO:
    Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.
    COMPROMISORIO: Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
    EXPRESIVO:
    Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano
    DECLARATIVO: Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
    DIRECTIVO:
    Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza.


    c) Situación Retórica del Discurso:


    1. TEMA: el rasismo

    2. audiencia:norteamericanos,africanos etc

    3. proposito:la libertad de los negros y no ala discriminación

    ResponderEliminar
  11. A) Regristo de hablar formal
    Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

    b) declarativo
    Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

    Expresivo
    Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad"

    Asertivos
    Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial.

    Directivos.

    Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Trabajote lenguaje - el discurso publico


    a) ¿Cuál es el registro que utiliza M. L. King? Justifica con un ejemplo del texto leído.
    R: El registro que utiliza Martín Luter King por ejemplo, sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

    b) ¿Qué Actos de Habla utiliza el emisor de este discurso? Justifica con un ejemplo del texto leído.
    R:

    1. Tema: La libertad del pueblo Afro Americano en los Estados Unidos de América

    2. Audiencia: El pueblo Afro Americano de los estados unidos de América

    3. Propósito: Dar a entender a los mandatarios de estados unidos de América que para ellos es importante ser tratados en igualdad.

    ResponderEliminar
  13. -Actividad de aprendizaje: discurso publico

    1-Leer el discurso de martín luther king.
    2-Escuchar los videos de youtube donde aparecen los discursos.
    3-Reconocer los siguientes elementos en el discurso:

    a) ¿cual es el registro que utiliza M. L. King? Justifica con un ejemplo del texto leído.

    B)¿Qué actos de habla utiliza el emisor de este discurso ? Justifica con un ejemplo del texto leído.

    c) Situación retórica de discurso:
    1-Tema:
    2-Audiencia:
    3-Propósito:

    Desarrollo:

    A) El registro de habla que utiliza Martín Luther King:
    Es formal y solemne.
    Como por ejemplo:
    -estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en la que será ante la historia la mayor manifestación….
    - por eso, hoy hemos venido a dramatizar una condición vergonzosa..
    -pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el calido umbral.

    B) estoy orgulloso de reunirme con ustedes (expresivo).
    - hemos venido a cobrar este cheque (asertivo).
    - no habrá descanso ni tranquilidad en EE.UU. (Compromisorio).
    - continúen trabajando con la convicción (Directivo).
    - ¡libres al fin! (Declarativo.)

    C) Tema: igualdad, respeto, sobre las razas negras y blancas.
    Audiencia: A todas las personas blancas, negras, lectores, Washington EE.UU.
    Propósito:
    Que no hayan mas diferencias entre negros y blancos, la forma de liberar a los negros, eso es lo que quiere decir, dando su opinión.

    Sandra Ponce 4toB.

    ResponderEliminar
  14. Miércoles 3 de junio de 2009
    Actividad de Aprendizaje: Discurso Público
    1. Leer el discurso de Martín Luther King.

    2. Escuchar los videos de yuotube donde aparece el discurso.

    3. Reconocer los siguientes elementos en el discurso:

    a) ¿Cuál es el registro que utiliza M. L. King? Justifica con un ejemplo del texto leído.
    b) ¿Qué Actos de Habla utiliza el emisor de este discurso? Justifica con un ejemplo del texto leído.

    c) Situación Retórica del Discurso:

    1. Tema: tengo un sueño
    2. Audiencia: americanos . Africanos. Etc.
    3. Propósito: cobra la libertad y la justicia

    Desarrollo

    A) 3Regristo de hablar formal
    Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.




    b) declarativo
    Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

    Expresivo
    Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad"



    Asertivo
    Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial.


    compromisorios

    Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia.
    .

    directivo
    Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

    ResponderEliminar
  15. Actividad de aprendizaje: discurso público


    Desarrollo:

    El registro de habla que utiliza este:
    Es formal y solemne; Ejemplos:
     estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en la que será ante la
    Historia la mayor manifestación….
     por eso, hoy hemos venido a dramatizar una condición vergonzosa...
     pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el calido umbral …


    3-b:

     estoy orgulloso de reunirme con ustedes….expresivo.

     hemos venido a cobrar este cheque…asertivo.

     no habrá descanso ni tranquilidad en EE.UU.…Compromisorio.
     continúen trabajando con la convicción……. Directivo.

     ¡libres al fin! ……. Declarativo.

    3-c:

     Tema: igualdad, respeto, sobre las razas negras y blancas.


     Audiencia: A todas las personas blancas, negras, lectores, Washington EE.UU.


     Propósito:

    Se habla de la libertad del negro que se acabe las diferencias entre estos y los blancos
    También da a conocer su punto de vista del tema.

    ------------------------------ O--------------------------------

    Nombre: Daniela Jeldes

    Curso: 4° medio B

    ResponderEliminar
  16. Miércoles 3 de junio de 2009
    Actividad de Aprendizaje: Discurso Público
    1. Leer el discurso de Martín Luther King.

    2. Escuchar los videos de yuotube donde aparece el discurso.

    3. Reconocer los siguientes elementos en el discurso:

    a) ¿Cuál es el registro que utiliza M. L. King? Justifica con un ejemplo del texto leído.
    b) ¿Qué Actos de Habla utiliza el emisor de este discurso? Justifica con un ejemplo del texto leído.

    c) Situación Retórica del Discurso:

    1. Tema: tengo un sueño
    2. Audiencia: americanos. Africanos. Etc.
    3. Propósito: cobra la libertad y la justicia

    Desarrollo

    A) 3Regristo de hablar formal
    Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.




    b) declarativo
    Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

    Expresivo
    Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad"



    Asertivo
    Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial.

    Directivo
    Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
    Compromisorios

    Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia.

    ResponderEliminar